[Actualizado: 27/3/2023]
Tipos de comercio electrónico para tiendas online
Hace algún tiempo publicamos en nuestro blog una entrada sobre cómo crear una tienda online, en el que abordamos desde cero los diferentes pasos para su puesta en marcha.
Uno de los aspectos que explicamos, fue la forma de organizar la venta, si bien, de forma muy general y haciendo referencia exclusivamente a uno de los tipos de comercio: el dropshipping.
Sin embargo, recibimos cada vez más solicitudes de información sobre este tema y por ese motivo, vamos a explicar los diferentes tipos de comercio electrónico (ecommerce) desde el punto de vista de su organización, no desde la perspectiva de los sujetos que intervienen, en cuyo caso hablaríamos de empresa-empresa (B2B) en el caso de ventas entre empresas o de empresa-particular (B2C) en el caso de venta a particulares.
Comencemos…
¿Qué tipos de comercio electrónico hay?
Tienda online para vender productos propios
Funciona igual que una tienda física, pero trasladado a una tienda online. Es decir, compro y almaceno los productos que posteriormente vendo en mi tienda online.
Dropshipping
En este tipo de comercio electrónico vendes en tu tienda online productos de otras empresas (mayoristas) que tú no tienes que adquirir ni almacenar previamente.
Es decir, haces de «intermediario» (no en sentido estricto) entre el mayorista y el cliente final. El cliente compra y paga en tu tienda online, pero es el mayorista el que lo suministra.
El dropshipping permite un ahorro de costes al no tener que adquirir ni almacenar los productos que vendes en tu tienda, siendo tus labores más enfocadas al marketing para captar clientes y su atención.
Marketplace
Un marketplace es parecido a un centro comercial en internet. Consiste en una plataforma online sonde diferentes empresas venden sus productos. Hay marketplaces especialidados en determinados productos y otros más genéricos donde puedes encontrar de todo
Entre los marketplaces más conocidos a nivel internacional se encuentran Amazon o AliExpress.
Presenta una clara ventaja en cuanto a posicionamiento y visibilidad en Internet lo que nos asegura atraer tráfico (posibles clientes) a nuestra tienda. La principal desventaja radica en las exigencias (plazos, devoluciones, garantías…..) de estas plataformas para poder vender en ellas, lo que en ocasiones puede provocar que no sea rentable.
Comercio electrónico de afiliación
El funcionamiento consiste en ofrecer productos de diferentes empresas en tu tienda, si bien eres solo un intermediario o escaparate. Si el cliente está interesado en adquirir alguno se le redirige a la página del vendedor donde se realiza la transacción y tú percibes una comisión de de la vena
Aunque existen otros tipos de comercio electrónico, consideramos que estos cuatro son los más relevantes y utilizados en la actualidad.
¿Tienes un proyecto en mente? Podemos ayudarte a ponerlo en marcha. Contacta con nosotros.