952 33 77 99 info@asesorianeo.com

Es un caso bastante frecuente. Los padres tienen un local y quieren dejárselo a su hijo de forma gratuita para que este pueda emprender ahí un negocio, y ayudarle de esta manera con los costes que supone abrir un establecimiento, pero ¿qué ocurre cuándo cedo un local a mi hijo para su negocio?

¿Se pagan impuestos al ceder un local para negocio a tus hijos?

Si le cobraran al hijo por ello, lo tenemos claro, se trataría de un alquiler sujeto a IVA al 21% actual y con una retención del 19% para el 2016.

Si no le cobro, ¿tengo que pagar impuestos?

Bueno realmente los propietarios, no van a percibir ingresos, por lo que hacienda no le va a obligar a declarar algo que no ha ganado. Para ver el funcionamiento tenemos que distinguir:

IRPF

La retención del IRPF (nóminas, alquileres…) nace en el momento que se cobra la renta, no antes, por tanto, este punto está claro, el inquilino no tendrá que ingresar la retención.

Aunque los propietarios si van a tener una pequeña imputación y es que hacienda, cuando uno es propietario de un inmueble, nos dice que hay que incluirlo en alguno de los siguientes grupos:

  1. Es mi vivienda (no tributa)
  2. Lo tengo alquilado (declaro las rentas del alquiler)
  3. Lo tengo vacío a mi disposición (imputación de un 1,1% ó 2% del valor catastral)
  4. Es la vivienda donde residen mis hijos tras mi separación (no tributa)

En este caso estaríamos en el tercero, por tanto, tendré que incluir esa pequeña renta que se imputa en mi declaración.

IVA

A los efectos de IVA se va a considerar un autoconsumo, por lo que los propietarios sumaran todos los costes que le suponga el local y a eso le calculan el IVA (21% actualmente). A final de año emitirán una factura por ese importe.

Propietarios: en el último trimestre (declaración que se presenta en Enero del siguiente ejercicio) lo declararán como iva repercutido y soportado, quedándose a cero.

Inquilino: sólo deberá abonarle a los propietarios la parte del IVA que se lo deducirá en su actividad económica, si por las características de la actividad pueden hacerlo.


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!