952 33 77 99 info@asesorianeo.com

La apertura de un establecimiento implica, entre otras, la obligación de obtener previamente la Licencia Municipal de Apertura o de presentar la Declaración responsable, en función del tipo de actividad a desarrollar, no requiere la misma documentación la apertura de un restaurante que la apertura de una oficina.

Este trámite tiene como objetivo:

  1. Comprobar que la actividad es acorde con la ordenación urbanística de la zona, e decir que es una actividad permitida en la ubicación donde se va a realizar.
  2. Verificar que el local cumple la normativa correspondiente al uso y resto de normativa técnica. Por ejemplo, si se trata de un bar, que disponga de acceso y aseo para minusválidos, disponga de señalización de emergencia, extracción de humos, etc.

Hasta fechas recientes, la apertura del local careciendo de licencia en el término municipal de Málaga, salvo en contadas ocasiones motivadas por denuncias vecinales, se traducía en el inicio de la tramitación conducente a regularizar la situación, sin embargo, hemos tenido conocimiento de que en la actualidad esta situación ha cambiado, de tal forma, que en caso de inspección y se carezca de la preceptiva licencia o declaración responsable se impondrá una sanción y ello sin perjuicio de tener que abonar las tasas municipales y regularizar la situación administrativa para evitar el cierre.

Desde ASESORÍA NEO le insistimos en la necesidad de cumplir la normativa en materia de aperturas, ya que entre otras responsabilidades que se puedan derivar en caso de ocurrir algún siniestro, le evitará la multa del Ayuntamiento.

Asimismo le recomendamos para esta gestión la contratación de un técnico cualificado, con experiencia y que realice un servicio integral, es decir, que se ocupe desde la presentación de la solicitud hasta la obtención de la licencia, pasando por la atención de requerimientos de subsanación que se puedan producir durante el procedimiento de concesión.

En ASESORÍA NEO, colaboramos con I+P INGENIERÍA Y PROYECTOS ofreciendo sus servicios de tramitación de Licencias de Apertura y Declaraciones responsables a nuestros clientes desde 2005, con un elevado nivel de calidad y atención al cliente.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!