El IVA en la tiendas online
Cada año aumenta el número de tiendas online en España, especialmente desde 2020. Una de las principales características (y ventaja para el comercio local) del comercio electrónico es la posibilidad de ampliar mercado vendiendo tus productos, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.
Es precisamente cuando vamos a vender a países de nuestro entorno (Unión Europea principalmente) cuando nos surgen dudas sobre cómo debemos aplicar el IVA de forma correcta y no tener problemas con la Agencia Tributaria.
En este post te vamos a explicar de forma resumida cómo aplicar correctamente el IVA en las tiendas online cuando vendes a particulares en otros países de la Unión Europea
¡Comenzamos!
En primer lugar debemos tener en cuenta la suma total de las ventas de productos (no servicios) que realizamos a consumidores finales (B2C) que se encuentren en países de la UE fuera de España:
1. Si vendes menos de 10.000 euros aplicas el IVA español y lo debes declarar en España (siempre que el comercio tenga presencia sólo en España, es decir, en un solo Estado miembro)
2. Si vendes más de 10.000 euros fuera de España (suma total de ventas realizadas entre todos los países) debes liquidar el IVA en cada país en el que vendes y para ello tienes dos posibilidades o formas de hacerlo:
2.1 Liquidar el IVA en cada país (algo bastante engorroso y costoso para un pequeño comercio)
2.2 Usar la ventanilla única, llamada UOSS (Union On Stop Shop) y declaro a través de España. Esta segunda opción es mucho más fácil y práctica y los requisitos para acogerse son:
a) Darse de alta en el Resgistro Censal mediante el modelo 035 (sí, está bien, NO es el 036, que es otro diferente)
b) Declaración trimestral mediante el modelo 369.
¡Esperamos que te haya resultado útil y verte nuevamente por el blog en breve! También puedes suscribirte a nuestro boletín gratuito para estar al día de las nuevas publicaciones