952 33 77 99 info@asesorianeo.com

 

Cómo tramitar una herencia en Málaga

 

 

¿Cómo tramitar una herencia en Málaga? Ya de por sí el trámite de una herencia es una de las gestiones con más burocracia que existen. Las limitaciones presenciales con el tema del coronavirus hacen que se hagan un poco más complicadas.

 

Ciertos trámites como es la liquidación TELEMÁTICA de la plusvalía municipal ha cobrado especial importancia y es que las citas en el Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) llevan bastante demora, unido a los protocolos sanitarios que hay que pasar.

 

La Junta de Andalucía, por su lado, también ha hecho una limitación importante de las citas presenciales, llegando a liquidar impuestos por teléfono. Está bien, es una facilidad para el contribuyente, pero personal y profesionalmente opino que el IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES es bastante complejo como para solucionarlo por teléfono.

 

 

En-Asesoria-Neo-tramitamos-tu-herencia-en-Malaga

 

 

En este aspecto y mucho antes de la crisis sanitaria, la Agencia Tributaria de Andalucía ya había puesto en marcha una plataforma a través de la que poder gestionar, liquidar y presentar estos impuestos junto con otros. Esta plataforma nos ha ayudado mayormente a los profesionales, ya que se trata de una herramienta para la que debes disponer de conocimientos si quieres cumplimentarlo correctamente.

 

Todo esto unido a que es un momento “anímicamente” complicado, siempre recomendaremos que la gestión de una herencia se deje en manos de profesionales que, si además realizan un buen asesoramiento, puede suponer una reducción de costes, por ejemplo, la bonificación que el familiar directo que conviviera con el fallecido puede aplicarse en la plusvalía, para ello podemos “jugar” con el reparto de los bienes.

 

Otro ahorro puede venir en la declaración de la renta en un futuro, porque si alguno de los bienes heredados lo queremos transmitir, el valor que se le haya puesto en la adjudicación de la herencia jugará un papel importante.

 

 

Si a pesar de nuestras recomendaciones eres valiente y quieres hacer tú mismo la gestión, perfecto, estás en todo tu derecho y nosotros, además, vamos a ayudarte.

 

 

PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR UNA HERENCIA EN MÁLAGA

 

 

NOTARÍA: Adjudicación de herencia

 

Si la persona fallecida tenía testamento, directamente te irás a una notaría a preparar la herencia, para lo que vas a necesitar:

  • DNI de todos los herederos
  • CERTIFICADO defunción
  • CERTIFICADO últimas voluntades
  • CERTIFICADO registro de seguros
  • Copia autorizada del TESTAMENTO
  • CERTIFICADOS de saldos bancarios a la fecha de fallecimiento
  • IBI (contribución de todos los inmuebles: piso, aparcamiento, trastero…
  • ESCRITURA de esos inmuebles (si se posee)
  • OTROS: documentación vehículo, certificado bancario con el valor de las acciones, certificado de deudas si las tuviera

 

JUNTA ANDALUCÍA: Impuesto de Sucesiones y Donaciones

 

Puedes liquidar este impuesto de dos formas

Si no sale a pagar, el trámite finaliza con la presentación, en caso contrario habrá que realizar el pago en la entidad bancaria

 

 

En-Asesoria-Neo-tramitamos-tu-herencia-en-Malaga

 

 

AYUNTAMIENTO: Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)

 

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la web de Gestrisam te permite realizar un cálculo previo para conocer el importe del impuesto

Si quieres liquidar el impuesto para proceder al pago puedes hacerlo de dos formas:

  • Vía TELEMÁTICA, para lo que necesitarás disponer de certificado digital, y muy importante, sólo si no tienes derecho a bonificación.
  • De forma PRESENCIAL mediante CITA PREVIA en las dependencias de Gestrisam donde emitirán las cartas de pago que podrás abonar en tu banco dentro del plazo.

 

 

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

 

Este trámite es exclusivamente PRESENCIAL, sin cita previa. Debes mirar en la escritura que registro es el que te corresponde y dirigirte al edificio donde están ubicados todos los registros de la propiedad en MálagaDepende del registro tendrás que dejar una provisión que va de los 100 a los 250 euros.

 

 

Vídeo informativo sobre herencias en colaboración con PTV Málaga

 

En el siguiente vídeo encontrarás información y respuesta a muchas de las preguntas frecuentes en materia de herencias. Se trata de la participación de nuestra economista Alicia Luna en el programa de televisión Málaga TeVé de la cadena PTV MÁLAGA:

 

 

 

 

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!