952 33 77 99 info@asesorianeo.com

 

¿Cómo mejorar tu posicionamiento en Google con un presupuesto bajo?

 

¿Cómo mejorar tu posicionamiento en Google con un presupuesto bajo? o dicho de otra forma: ¿Es posible mejorar tu posicionamiento en Google con un presupuesto bajo?. La respuesta es bastante más complicada que un sí o un no, por lo que trataremos de explicarte nuestra experiencia de la forma lo más clara posible para que puedas decidir qué hacer con tu tiempo y tu dinero. Y sobre todo, que no te vendan humo.

Muchos clientes de la asesoría que han contactado con nosotros tras encontrarnos en Google a través de nuestras webs de cabecera (tenemos varias) nos preguntan cómo hemos conseguido estar en las primeras posiciones de Google, por lo que hemos decidido publicar esta entrada que esperamos os sirva de ayuda o al menos aclare ciertas cuestiones que circulan como “leyendas urbanas”.

 

 

Ocupar los primeros puestos en Google el sueño de todo negocio

 

Hoy día no descubrimos nada nuevo si decimos que todo, absolutamente todo, se busca en Google, da igual lo que sea, comprar un producto, contratar un servicio, información sobre un viaje, lo grave que puede ser una enfermedad (esto da para un libro) o encontrar un plan de entrenamiento para el gimnasio.

Aparecer en la primera página de Google es el mejor y mayor escaparate posible para tu negocio cuando alguien necesite lo que tú ofreces. Además, y este es un aspecto importante, no pienses sólo en una venta directa, ocurre con mucha frecuencia que el cliente tras conocer de la existencia de una empresa, la busca en Internet para obtener referencias, reforzar su decisión de compra y a partir de ahí (si lo que encuentra es positivo) tendremos un nuevo cliente. Dicho de otra forma, la generación de clientes es directa e indirecta, a lo que hay que añadir el refuerzo de la imagen de marca.

 

 

No existen milagros: trabajo y estrategia planificada

 

Sí, has oído bien, no existen recetas milagrosas para ocupar esas cotizadas primeras posiciones (salvo que dispongas de un gran presupuesto como veremos en el siguiente apartado), debes tener claro que es una necesidad para tu negocio y dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo, junto a una estrategia planificada sobre qué, cómo y dónde voy a orientarme en función de la actividad a la que me dedico.

 

 

O le dedicas tu tiempo (con algunos conocimientos) o pagas a alguien que lo haga por ti

 

Hay dos formas básicas de conseguir el posicionamiento en las primeras posiciones de Google:

 

  1. Pagando a alguien para que gestiones tus campañas en Google y/o redes sociales (lo que se denomina SEM). En este caso la principal ventaja es que la aparición en la parte superior de resultados (reservada a publicada) es casi inmediato y la frecuencia con la que aparecerás dependerá de lo bien que trabaje tu empresa de marketing digital y de lo que estés dispuesto a pagar. Prepara la cartera que vienen curvas. El gran inconveniente: cuando dejes de pagar, dejarás de existir de nuevo.
  1. Haciéndolo tú, sí has leído bien haciéndolo tú, no hay más, o pagas, o “metes el lomo” como dice un amigo que se dedica al tema. No podrás hacerlo todo, pero con una formación básica (hay muchos cursos gratuitos) y algo de ayuda, podrás trabajar el posicionamiento natural (o SEO) que es el que no se paga y aparece en los resultados de búsqueda de Google justo debajo de la publicidad y de Maps. El gran inconveniente es que al día de hoy necesitarás entre doce y dieciocho meses para alcanzar tu objetivo, siempre que lo hagas bien. La gran ventaja, no dependes de terceros ni tendrá fecha de caducidad el posicionamiento alcanzado, SIEMPRE que lo sigas trabajando adecuadamente (actualizando contenidos, ofreciendo información de interés…..), en caso contrario, la competencia te irá adelantando y tú quedarás cada vez más abajo. El SEO es una tarea constante, nunca se puede parar. ¿Dispones del tiempo para formarte y hacerlo tú? La respuesta es básica antes de adoptar una decisión.

 

 

¿Por dónde empiezo? Lo básico:

 

  • Página web de tu negocio: Es imprescindible tener una página web “decente” que proyecte la imagen real de tu negocio e información sobre tu actividad. Cuanto más personalizada y cercana mejor.
  • Blogs: Como apartado o sección de tu web, debes incluir un blog o un vídeo blog donde expliques cómo solucionas los problemas de tus clientes y las respuestas a sus necesidades. Deja de escribir sobre lo guapo que eres y la fantástica empresa que tienes ¿si fuera mala lo pondrías? ¿No, verdad? Y la gente lo sabe. Por eso la mejor estrategia para tu blog es que aportes información útil para tus clientes potenciales. Poco a poco irás viendo que la gente llega a tu web a través de los post donde ofreces información ÚTIL y no a través de la página de inicio. Debes tener en cuenta que generalmente buscamos en primer lugar el producto o servicio y una vez tenemos los resultados vemos qué empresas nos lo pueden proporcionar, no al revés.
  • Vídeos: Si te animas y como la mejor de las opciones para tu blog, es publicar vídeos en los que de forma audiovisual ofrezcas la información a la que antes hacíamos referencia. El vídeo transmite cercanía y reduce el “esfuerzo” que tiene que hacer el visitante al tener que leer. Somos un poquito vagos. Hay diferentes formas de publicar vídeos: directamente en tu web, plataformas como YouTube o redes como Instagram o Facebook, pero entrar en detalle sobre las ventajas e inconvenientes sería objeto de otro post ya que es bastante extenso y nos desvía del objetivo de esta entrada.
  • Alta en Google My business: Evidentemente si quiero destacar en Google, tendré que registrar mi perfil de empresa en este buscador y además hacerlo de la forma lo más completa posible. Hay que tener contento al jefe.
  • Redes Sociales: el quinto aspecto básico consiste en tener presencia en redes sociales teniendo en cuenta los siguientes aspectos antes de crear una cuenta en ellas:
    • ¿Qué tipo de negocio soy?: No es lo mismo un profesional (imprescindible Linkedin) que un pequeño negocio/empresa. Esta última podría obtener más efectividad en Facebook o Instagram.
    • ¿A quién me dirijo?: Conocer tu público objetivo, es decir, a quién le quiero vender, es imprescindible para conocer qué redes debo utilizar para obtener un mayor alcance de mis publicaciones.
    • ¿Tengo tiempo para gestionarla?: No es cuestión de abrir la cuenta y hacer una publicación inicial. Dentro de mi estrategia tengo que dedicarle tiempo a publicar con regularidad, además de poder llegar al público que quieres, estarás mejorando tu imagen de marca.

 

 

A partir de lo básico ¿qué debo hacer?

 

Lo que hemos denominado “básico”, realmente no lo es tanto, pero es primordial y te va a ocupar tiempo, mucho tiempo. A partir de ahí puedes hacer muchas cosas, en el mundo del SEO hay múltiples opciones y posibilidades. Algunas de ellas son:

 

  • Date de alta en directorios de empresas: Haz una búsqueda en Google con el término de búsqueda: “guías directorios de empresas” y date de alta en todos los que aparezcan en primera página. A continuación, busca directorios o guías genéricas locales, como puede ser en el caso de Málaga: EmpresasDeMálaga.es. Por último, busca directorios sectoriales, es decir aquello que se dedican a tu misma actividad. La ventaja de los directorios es que aumenta la posibilidad de ser encontrado y al mismo tiempo muchos de ellos generan un enlace hacia tu sitio web.

 

  • Abre un canal en Youtube: Al principio da vértigo pensar en hacer los vídeos, pero si te armas de valor y llegas a familiarizarte lo suficiente, será un magnífico escaparate con unos magníficos resultados.

 

 

Algunos ejemplos de resultados reales

 

Si has llegado hasta aquí, decirte que no debes desanimarte, no es imposible pero tampoco te vamos a decir que es fácil. Lo que sí te queremos transmitir es que se puede conseguir con tiempo, constancia y «haciendo los deberes», o como alternativa a lo anterior: con dinero.

y como el movimiento se demuestra andando, a continuación te vamos a poner dos ejemplos reales de mejora de posicionamiento en Google de dos de nuestras páginas, una de ellas es ASESORIANEO.COM y la otra GRADUADOSOCIALES.ES.

 

 

EJEMPLO 1: ASESORIANEO.COM

 

En la imagen inferior puedes comprobar que la búsqueda realizada en Google para los términos «asesoria de empresas en malaga» arroja más de 4,7 millones de resultados. En primer lugar aparecen las empresas que han pagado (se distingue porque la precede el texto «anuncio») y a continuación los resultados en Maps de Google, donde Asesoría Neo ocupa la primera posición (entre más de 4,7 millones de resultados como antes hemos indicado). ¿Genial verdad?

 

asesoria_neo_puesto_1_maps_google

 

 

EJEMPLO 2: GRADUADOSOCIALES.ES

 

Ahora vamos con el segundo caso real. En la imagen inferior puedes comprobar que la búsqueda realizada en Google para los términos «auditoria sociolaboral malaga» arroja 62.000 resultados, donde GraduadoSociales.es ocupa los puestos primero y segundo, ya que el primer resultado corresponde a la posibilidad que te ofrece Google de buscar información en su buscador especializado en el ámbito académico y de investigación denominado «Google Académico«.

 

auditoria_sociolaboral_malaga_puesto_uno_google

 

 

Hasta aquí este post que esperamos te haya resultado interesante y útil. Si quieres que en próximas entregas ampliemos información sobre alguno de los puntos que hemos tratado, dínoslo a través de los comentarios. Si te ha gustado dale un me gusta o comparte en redes sociales.

 

¡Hasta pronto!

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!